Benito Juarez, Quintana Roo, 22 de Junio 2009.
BOLETIN DE PRENSA
Soldado, aprende a tirar:
Tú no me vayas a herir,
que hay mucho que caminar.
¡Desde abajo has de tirar,
si no me quieres herir!
Abajo estoy yo contigo,
soldado amigo.
Abajo, codo con codo,
sobre el lodo.
Para abajo, no,
que allí estoy yo.
Soldado, aprende a tirar:
Tú no me vayas a herir,
que hay mucho que caminar.
NICOLAS GUILLEN
El dia lunes veintidos de junio, en la Isla de Cozumel, aproximadamente a las once de la mañana, un contingente del ejército federal, allanó las oficinas de la cooperativa IXCHEL, ubicadas en la Isla de Cozumel, buscando a su presidente, profesor Humberto Paez Reyes, sin encontrarle.
Con esta accion, queda claro que la politica represiva en la cual ahora se utiliza al ejército mexicano, toca tierra en Quintana Roo, puesto que nuestro compañero y tambien coordinador de la UNIÓN POPULAR DEMOCRÁTICA Y LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA NACIONAL en la Isla de las Golondrinas, no ha cometido delito alguno.
En ese sentido, la decisión de nuestro camarada FUE PRESENTARSE DE MANERA VOLUNTARIA ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES,PUES ES INOCENTE.
De esta manera, hizo contacto inmediato con quien solo se identifico como el “general”, el cual llego a las oficinas de la Cooperativa al mando de un grupo de 10 soldados quienes se encontraban armados con rifles de alto poder e iban a bordo de dos camionetas militares.
Ya antes, cuando fueron a las oficinas de la cooperativa, donde tambien funciona una escuela, sin encontrar a nuestro compañero, sin ninguna orden se introdujeron al local e incluso subieron a la azotea, alarmando y asustando a niños que se encontraban en ese momento tomando clases de regularizacion.
Una vez apersonado en su local el profesor, ¿ acompañado de algunos medios informativos y compañeros cercanos,fueron retenidos por los militares, los cuales les escoltaron hasta el terreno de la cooperativa, ubicado rumbo al extremo de la Isla.
Al llegar al terreno al cual CABE SEÑALAR, PESE A SER SUYO, LOS COMPAÑEROS COOPERATIVISTAS NO HAN PODIDO ENTRAR, ya que tiene candado la reja y el sindico manuel guirrigutia y la autoridad mpal. mandaron cerrar, custodiandolo con policia municipal, automaticamente a los militares les entregaròn la llave y pudieron entrar.
En honor de los militares, que nos parece QUE FUERON VILMENTE UTILIZADOS POR OBSCUROS INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS QUE VEN EN LA COOPERATIVA IXCHEL UN GRAVE PELIGRO A SUS PRIVILEGIOS, nunca se pasaròn con los compañeros pues fueron muy amables.
Aunque si fueron hostigados psicologicamente tanto LORENZO CAMPOS FUENTES campos como el profesor Humberto Paez Reyes, cuando tomando como pretexto “encontrar mariguana sembrada”, la cual por supuesto nunca encontraron, los militares en realidad insistian en saber las colindacias del terreno a pesar que les fueron entregadas copias de la escritura al general, demostrando asi la legitimidad de la propiedad por parte de la COOPERATIVA IXCHEL.
Narran los compañeros que “ lo que paso es para espantar a cualquiera y parecia una pelicula de esas donde hay exceso de armas y represion”, pues aunque “amables” y respetuosos,
sutilmente invitaban a caminar las 75 hts. de terreno, SOLO AL PROFESOR HUMBERTO, CUESTION QUE EN NINGUN MOMENTO FUE PERMITIDA POR SUS ACOMPAÑANTES.
Sin embargo, al ver el “general” las camaras de la prensa opto por permitir el acompañamiento solidario.
“Nunca fueron violentos”, insisten nuestros compañeros, “pues los militares se portaron muy bien aunque nos hicieròn caminar en la selva que ni siquiera conocemos, y al final nos dijeron:
“!ya escuchamos y vimos lo que queriamos, se pueden ir seguiremos investigando¡”.
Nosotros nos preguntamos: Que querian saber? Que el terreno es de una cooperativa y que se pretende hacer ahi un megaproyecto ecologico, turistico y productivo? ESE ES EL DELITO DE LOS COMPAÑEROS?.
ANTE ESTOS LAMENTABLES HECHOS, LOS CUALES SE SUMAN AL HOSTIGAMIENTO DE PERSONAL SUPUESTAMENTE DE INFOVIR EN CUNA MAYA Y A LOS INTENTOS POR DESALOJAR A LOS COMPAÑEROS DE VALLE VERDE, AQUI EN CANCUN, LLAMAMOS A INSISTIR EN CONSTRUIR UN SOLO FRENTE POPULAR DE LUCHA EN TODO QUINTANA ROO, QUE AGRUPE Y DEFIENDA LAS BANDERAS DE OBREROS, MAESTROS, ESTUDIANTES, POBLADORES CAMPESINOS Y TODO EL PUEBLO TRABAJADOR.
No vamos a permitir que se intimide y reprima INMPUNEMENTE a nuestros compañeros.
Es por eso que en este dia y al terminar la conferencia de prensa a la cual hemos convocado, nos dirigiremos ante la COMISION DE DERECHOS HUMANOS PARA DENUNCIAR ESTA CLARA VIOLACION A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE NUESTROS COMPAÑEROS.
Hacemos responsable al gobierno municipal de Cozumel de cualesquier agresion que sufran nuestros compañeros o sus familias y pedimos respetuosamente al gobernador su intervencion para esclarecer de donde vino la orden para enrarecer la vida social cozumeleña al utilizar fuerzas militares para tratar de intimidar a los luchadores sociales, violentando asi el Estado de derecho y las garantias individuales y colectivas de nuestros agremiados.
Asimismo, a nivel nacional, EXIGIREMOS LO MISMO AL GOBIERNO FEDERAL.
EL EJERCITO ESTA PARA DEFENDER AL PUEBLO.
NO PARA INTIMIDARLE NI MUCHO MENOS PARA REPRIMIRLE.
ATENTAMENTE
DIRECCION ESTATAL UPD-IDN
Notas de prensa al respecto de la retencion de nuestros camaradas:
|
9
|
* En realidad no está claro de quién acaba siendo, tras tener encima diversos litigios * Es un predio de 75 hectáreas, que carece de uso posible * Lorenzo Campos lo habría adquirido, pero al no terminar de pagarlo unos dueños ‘originales’ volvieron a venderlo, o un lío por el estilo * Los dos interrogados por el Ejército ya fueron liberados, se supo
Por Antonio Rea
COZUMEL, 22 de junio.- El terreno en el que supuestamente se localizaron sembradíos de mariguana por parte del Ejército Mexicano, es el mismo sobre el que pesa un litigio entablado por una serie de compradores, que habían adquirido el lugar sólo para enterarse luego que los vendedores no habían pagado todo el importe a los dueños originales, dando lugar a la cancelación de la venta. El dirigente de la Fesoc en el municipio, Lorenzo Campos Fuentes, una de las dos personas interrogadas por el Ejército Mexicano este lunes en relación a un supuesto sembradío de mariguana, fue el comprador original de ese terreno cuya propiedad inicial algunas fuentes atribuyen a familiares del director de Recursos Humanos del ayuntamiento, Gabriel Yam Chan. El predio de 75 hectáreas es uno de los varios que se dieron como indemnización a ejidatarios de Cozumel luego de que en los años 80 se formara el ya desaparecido Fidecaribe con terrenos de playa que eran ejidales y les fueron expropiados. Estos predios, aunque están titulados, no tienen uso de suelo habitacional y ni siquiera agrícola, porque muchos están en zonas de selva inundable o muy cerca de la zona de captación de agua potable; de hecho, al terreno en cuestión sólo se accede por un camino que originalmente abrió la CAPA para llegar a sus pozos de agua y que ha sido mantenido abierto por quienes compraron el predio. Esta compra se hizo desde hace unos cuatro años por medio de Lorenzo Campos, quien firmó una promesa de venta con los dueños originales y luego comercializó fracciones del predio para pagarlo. Sin embargo, desde hace unos meses aquellos compradores entablaron demandas contra esta persona porque lo acusan de no haber pagado la totalidad del predio, y con ello haber hecho que los dueños originales se retractaran de la venta y vendiesen nuevamente el predio a otra persona, quien ya pagó lo exigido. Ahora el problema de los compradores originales es que se les devuelva el dinero o se les respete la propiedad, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. En este contexto se dieron este lunes las retenciones por parte de los militares del señor Lorenzo Campos y Humberto Páez, éste último, líder de una organización que afirma buscar vivienda para sus afiliados. A los señores se les interrogó por un supuesto sembradío de mariguana en ese terreno del que se deslindaron, siendo liberados este mismo lunes. Las autoridades ahora investigarán qué fue lo que realmente sucedió en ese predio y si existe el supuesto sembradío, pues a la zona apenas entran los compradores y de acuerdo a diversos testimonios, nadie se había percatado de nada fuera de lo normal en esos lugares, cuyo único problema comprobado hasta ahora es el asunto legal relacionado con la venta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario