Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


martes, 5 de julio de 2011

COMITES VECINALES. LA BATALLA QUE VIENE.

I. ANTECEDENTES DURANTE GOBIERNOS PASADOS.

Durante la administración del alcalde Francisco Alor Quezada, de manera inicial, se eligieron 156 comités vecinales mismos que rindieron protesta en septiembre del 2005.

Esta elección se llevo a cabo mediante asambleas que convoco en esa ocasión la Dirección de Participación Ciudadana, a cargo de Julio Durán Rueda.

El objetivo era formar otro tanto semejante en los meses que vendrían, pero no hay datos fehacientes de que esto sucediera así.

En esa elección, el PRD y las fuerzas democráticas no pudieron unificar criterios y candidatos, ni mucho menos candidatos de unidad, al ser su presencia en las comunidades muy débil y dispersa, amen de CARECER DE UN TRABAJO SOCIAL PERMANENTE, asi es que, para el  gobierno dominado por el PRI, fue muy fácil imponer una amplia mayoría, utilizando la estructura de Participacion Ciudadana y los apoyos gubernamentales de manera facciosa ymanipulando el padrón y la calendarización de comités.
En el siguiente ejercicio de Gobierno, esta vez representado por un “candidato ciudadano”, Gregorio Sanchez, apoyado por una coalicion de partidos democraticos, se eligieron 220 comites, pero, dada de nueva cuenta la dispersion y division entre los partidos y grupos internos de estos, la mayoria fue nuevamente para los priistas, quienes incluso realizaron una labor de convencimiento entre presidentes de comites vecinales independientes para atraerlos a su politica, reorganizando asi de alguna manera su estructura rumbo a las elecciones del 2008.
Esa base social, fue la que le permitio obtener un buen numero de votos para su candidata, pero no los suficientes para ganar frente a un candidato bien posicionado y que habia logrado un amplio consenso entre partidos y ciudadanos; Julian Ricalde Magaña, mismo que ademas, conto con el empuje de un pueblo enojadisimo por la detencion y perdida de la candidatura de Gregorio Sanchez a la gobernatura, que expreso en las urnas su repudio a esta maniobra politica y a la vez, el no estar de acuerdo en la candidatura de la abanderada priista (Guadalupe Novelo).



  1. ULTIMOS DATOS. OBJETIVOS PARA EL 2011.
Debido a la desproporción en el número de representados en los comités vecinales en Benito Juárez, en el transcurso de los próximos siete meses serán renovados, y, según declaración publica de Julián Lara Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, se buscara crear 350 comités.
"El año pasado se integraron 220 comités, ahora podremos tener una mejor planeación porque algunas zonas quedaron muy grandes".
"No hay un verdadero equilibrio en la representación, queremos que los comités representen a cierta cantidad fija, porque algunos representan a mil, otros a cinco mil y otros a 500, hay una desproporción", afirmó.
Sin embargo,  desde hace meses representantes del PRI visitan colonias y delegaciones,para comenzar las gestiones y preparativos para el establecimiento de los comités. DANDO LOS PRIMEROS RESULTADOS DE SU TRABAJO: ARRASARON EN LAS DELEGACIONES Y LA ALCALDIA EN PUGNA (Leona Vicario, Bonfil y Puerto Morelos, respectivamente).



Lamentablemente, ni el PRD, ni las organizaciones sociales democráticas ni los Partidos aliados, han diseñado una estrategia común, capaz de garantizar el triunfo y lo mas grave; siguen careciendo de un trabajo social y comunitario solido, eficaz, y unitario.

Que esto es así quedo demostrado, insisto, el pasado domingo 3 de Julio, donde, a pesar de que el Municipio de Benito Juárez es gobernado por una coalición de fuerzas democráticas, el Partido Revolucionario Institucional arraso imponiendo sus candidatos ante la falta de una estrategia de organización, unidad, y posicionamiento de los candidatos democráticos.

III. LA BATALLA POR CANCUN: IMPORTANCIA DE GANAR LOS COMITES VECINALES.

La elección de los comités vecinales de Benito Juárez se convertirá en la próxima gran batalla política en Cancún. El inicio de las asambleas, que deberia ser en julio, es el inicio de una batalla en la que están involucrados todos los partidos políticos.Para el alcalde y la coalicion que representa, el control de esos comités es ESTRATEGICO para poder CONSOLIDAR EL PROYECTO DEMOCRATIZADOR PARA QUINTANA ROO en las elecciones que vienen.

Lamentablemente, el caso del PRD es parecido a su propia historia. El partido no irá como un bloque monolítico a buscar esas estructuras, sino que cada grupo interno intentará ganar la mayor cantidad de comités para fortalecer su posición de poder al interior del sol azteca.

Lo mismo sucedera con lo que queda de Convergencia y el PT. No se diga ya del PAN, historicamente desligado de las causas sociales.
SE DEBE COMPRENDER, aun por los compañeros y compañeras acostumbrados solo a ver el asunto desde la optica de la simple conquista de espacios politicos, QUE EL CONTROL DE LOS COMITÉS VECINALES DA UNA ENORME ESTRUCTURA TERRITORIAL DE CARA A LAS ELECCIONES, Y ADEMÁS ES UN VEHÍCULO PARA BAJAR PLANES SOCIALES FEDERALES.
El control de los comités vecinales, desde los tiempos del PRI invencible, es parte básica de la estrategia de los gobiernos municipales para CONSOLIDAR EL PROCESO DE INSTAURACION DE UN GOBIERNO DIFERENTE, DE VERDAD CERCANO A LA GENTE, O BIEN, EN LA VISION DEL PRI, PARA VOLVER A MAS DE LO MISMO.
No lograr la hegemonia en los comites, sera sin duda un grave riesgo para poder seguir avanzando en la democratizacion de Benito Juarez y Quintana Roo, tanto, desde el punto de vista meramente electoral, como desde la vision de quienes privilegiamos LA LUCHA SOCIAL Y EL TRABAJO COMUNITARIO COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA PODER LOGRAR UN BUEN GOBIERNO.
De cara a esta realidad, la UNION POPULAR DEMOCRATICA, organizacion social aliada a las fuerzas politicas progresistas, hace un llamado a los PARTIDOS, a los militantes de estos, PERO TAMBIEN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS, Y AL MISMO GOBIERNO MUNICIPAL, ENCABEZADO POR JULIAN RICALDE MAGAÑA, a plantearnos una ESTRATEGIA COMUN PARA GANAR ESTA GRAN BATALLA.



No hay comentarios: