¿Qué hace que una estación de radio sea comunitaria?
La mejor manera de responder a esta pregunta quizás sea a través de las
palabras de los miembros de AMARC (la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias).
Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa,
radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa… Si
las estaciones de radio, las redes y los grupos de producción que
constituyen la Asociación Mundial de Radiodifusores Comunitarios, se
refieren a sí mismos por medio de una variedad de nombres, sus prácticas
y perfiles son aún más variados. Algunas son musicales, otras
militantes y otras musicales y militantes. Se localizan tanto en áreas
rurales aisladas como en el corazón de las ciudades más grandes del
mundo. Sus señales pueden ser alcanzadas ya sea en un radio de un
kilómetro, en la totalidad del territorio de un país o en otros lugares
del mundo vía onda corta.
Algunas estaciones pertenecen a organizaciones sin ánimo
de lucro o a cooperativas cuyos miembros constituyen su propia
audiencia. Otras pertenecen a estudiantes, universidades,
municipalidades, iglesias o sindicatos. Hay estaciones de radio
financiadas por donaciones provenientes de su audiencia, por organismos
de desarrollo internacional, por medio de la publicidad y por parte de
los gobiernos.
"Ondas para la Libertad". Informe de la
Sexta Asamblea Mundial de los Radiodifusores Comunitarios.Dakar,
Senegal, 23-29 de enero de 1995
Cuando una radio promueve la participación de los
ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la
mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta;
cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un
problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas
las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la
diversidad cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer
protagoniza la comunicación y no es una simple
voz decorativa o un aviso publicitario; cuando no se tolera ninguna
dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la
palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una
radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda
las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus
mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un
servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la
opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la
democracia. En definitiva - y por ello, el nombre- de construir
comunidad.
"Manual urgente para Radialistas Apasionados". José Ignacio López Vigil. 1997
Históricamente la filosofía de la radio comunitaria es
la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz
de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase
social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
(…)
La radio comunitaria es definida a partir de tres
aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no
lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está
caracterizada por la participación de la comunidad. (…)
Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar
una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como
por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación.
"What is Community Radio". AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998
Existen en América Latina aproximadamente mil radios que
se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas.
Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de
búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con
acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también
por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una
inserción en el mercado.(…)
La radio comunitaria y ciudadana se define por la
comunidad de intereses compartidos que representa y por los objetivos
político-culturales, comunicacionales y empresarios coherentes con esos
mismos intereses. (…)
La radio comunitaria y ciudadana incorpora nuevos lenguajes, nuevos
formatos, otros sonidos, músicas, voces. Son otras formas de hablar,
nuevos tratos con los oyentes, formas de preguntar y de responder,
formas de demandar, de peticionar a las autoridades.
"Gestión de la radio comunitaria y ciudadana". Claudia Villamayor y Ernesto Lamas. AMARC y Friedrich Ebert Stiftung. 1998
La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de
los años, una herramienta indispensable para el desarrollo de las
comunidades. Las personas pueden reconocer-se, identificarse y, además,
comunicarse entre ellas. La radio comunitaria es un difusor cultural
adaptado perfectamente al contexto de la francofonía canadiense. Sus
ondas reflejan la realidad cultural: canciones, música, escritura, de la
población francófona a la que sirven. Las radios comunitarias son los
mejores estandartes de nuestra cultura. (…)
Cada radio comunitaria tiene su tonalidad bien modulada
con la imagen de aquellos que la escuchan. Lo importante es la búsqueda
de la diferencia.
La radio comunitaria es un factor de acercamiento, un
puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en los
que nosotros somos, sino para que el pueda ser lo que es. No se trata de
tener más, sino de ser, esa es la verdadera misión de las radios
comunitarias en Canadá. ¿No es el sentido más profundo de la cultura el
de hacer tomar conciencia a la personas de la grandeza que existe en
ellas?
Alliance des radios communautaires du Canada, ARC. Canadá
Emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a
la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas.
Que buscan construir un camino común para apoyarse y fortalecer la
comunicación de nuestro pueblo.
Radiodifusoras que se reconocen parte integrante de la
comunidad en la que participan. Y como medio desarrollan una
comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de
expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de
acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.
Que ejercen el derecho a la comunicación y, en especial, el derecho a la
información. Que ejercen la radiodifusión como un servicio y no como
una simple actividad comercial - lucrativa.
Federación Argentina de Radios Comunitarias, FARCO. Argentina
En el sistema de medios dominado comercialmente, radio
comunitaria significa radio en la comunidad, para la comunidad, acerca
de la comunidad y por la comunidad. Existe una amplia participación de
los miembros regulares de la comunidad en el manejo y producción de
programas. Esta participación de miembros de la comunidad las distingue
del medio dominado por lo comercial en Filipinas, los cuales están
operados por el lucro, la propaganda, el poder, la política, los
privilegios, etc. Servir la gente, el público, es más bien una posición
principalmente para justificar la existencia en la burocracia
gubernamental de procedimientos de licencias. (…)
Estaciones operadas colectivamente por las personas de la comunidad.
Estaciones dedicadas al desarrollo, la educación y el fortalecimiento de las personas.
Estaciones que adhieren a los principios de democracia y participación.
TAMBULI - Communication Project. Filipinas
Radios libres, independientes, laicas, consagradas a los derechos del hombre y atentas al medio ambiente.
Ellas son plurales y pluralistas
Ellas se niegan a la comunicación mercantil.
Ellas respetan escrupulosamente la deontología
periodística y amplían el ámbito cultural al permitir la más extensa
expresión de artistas y de su canal de escucha.
Ellas tienen un estatus asociativo, un funcionamiento
democrático y una financiación coherente con el hecho de que no tienen
fines lucrativos.
Ellas son solidarias entre ellas y constituyen comunidades de trabajo que permiten a cada una cumplir con su misión.
Charte de la Confédération Nationale des Radios Libres, CNRL. Francia
En primer lugar, la radio comunitaria está caracterizada
por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación
de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente
relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales. Con
capacitación, productores locales pueden crear programas usando sus
voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo
de la estación y opinar en la programación y contenido de los programas.
En segundo lugar, es esencial que sea una empresa sin
fines de lucro. En estos días de alta comercialización de la
radiodifusión, el carácter de la radio comunitaria lo constituye su
independencia y responsabilidad en el servicio a la comunidad, no al
anunciante. Como la estación es de propiedad de la comunidad, se
mantiene cierta responsabilidad en el manejo de la estación.
En tercer lugar, la programación de la radio comunitaria
es designada por la comunidad para mejorar las condiciones sociales y
la calidad de su vida cultural. La comunidad misma decide cuáles son sus
prioridades y necesidades en términos de la provisión de información.
TOMADO DE AMARC http://www.amarcmexico.org/
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