Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


domingo, 23 de septiembre de 2012

23 de septiembre de 1965, asalto al cuartel de Madera

23 de septiembre de 1965, asalto al cuartel de Madera

Inmemoriam  de mis maestros y compañeros de la PPT
 Desaparecidos durante la guerra sucia.
EN MEMORIA
“Estamos convencidos de que ha llegado la hora de hablarles a los poderosos en el único lenguaje que entienden; llegó la hora de que las vanguardias más audaces empuñen el fusil porque es lo único que respetan y escuchan; llegó la hora de ver si en sus cabezas respetaban las bala, ya que razones nunca les entraron; llegó la hora de apoyarnos en el 30-30 y en el 30-06, más que en el Código Agrario y la Constitución…Vencer o morir”.
-Arturo Gamíz García
ANTECEDENTES
La madrugada del 23 de septiembre de 1965, un grupo de jóvenes encabezado por el doctor y profesor normalista Pablo Gómez Ramírez y el profesor Arturo Gámiz García, junto a Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán Aguirre, Emilio Gámiz García, Miguel Quiñones Pedroza y Antonio Scobell Gaytán, asaltó el cuartel de Madera que daba albergue a 120 soldados del Ejército Nacional.
Al día siguiente, Los diarios del Estado de Chihuahua dieron varias versiones sobre estos hechos, tal vez  la más acertada fue la que señaló que el cuartel de Madera fue asaltado por unos guerrilleros a las cinco de la mañana y en la refriega murieron cuatro soldados y varios guerrilleros. La verdad es que aún hoy a 47 años de estos hechos,  nadie tiene la certeza de señalar cuántos eran los guerrilleros atacantes, unas versiones decían que los rebeldes eran catorce, otros más comentaban que fueron treinta, pero lo que sí fue cierto es que los muertos fueron ocho, todos jóvenes y no hubo prisioneros, ni heridos y según testigos y algunas fotografías del archivo nacional, los muchachos fueron acribillados, hechos una criba a balazos. De los soldados murieron seis, primero se dijo que fueron cuatro en la acción, después murieron otros dos, uno en un hospital de Chihuahua y otro en México, DF, jóvenes ellos y en cumplimiento de su deber, víctimas de la misma circunstancia.MADERA
En un documento recogido de las ropas de Arturo Gámiz se pudo ver las actividades que supuestamente tenía el grupo preparadas para el ataque al cuartel y la toma, entre ellas la primera acción era llegar al depósito de gasolina y hacerlo explotar para incendiar el cuartel, cosa que no se logró. Un fracaso del ataque inmediato fueron las armas que usaron en el intento estos jóvenes llevaban desde escopetas, viejos rifles 30/06 y hasta un rifle de salón 22 y sin duda también contó la falta de entrenamiento en las guerrillas.
Una vez terminado el tiroteo, los soldados salieron a perseguir a los guerrilleros, que supuestamente iban con el grupo, no encontraron a nadie, el mismo pueblo los cobijó, los campesinos y pueblo en general sabían que estos muchachos luchaban a su manera por ellos. Los cuerpos de los ocho jóvenes fueron arrojados a la plataforma de un viejo camión maderero y en él llevados a una tumba común, una simple zanja donde los dejaron caer. -“¡Querían tierra, denles tierra hasta que se harten!”- dijo el gobernador Práxedes Giner Durán cuando los estaban cubriendo de tierra. Inclusive un sacerdote de nombre Roberto Rodríguez Piña se negó a oficiar una misa, sin embargo este “representante de Dios” sí estuvo presente en la ceremonia de los soldados caídos.

La Liga 23 de Septiembre.
La Liga, tomó como nombre precisamente la fecha del ataque arriba citado.
La Liga Comunista 23 de Septiembre fue un movimiento guerrillero urbano, que se reclamaba marxista-leninista que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970. A diferencia de otros movimientos guerrilleros, la Liga 23 de Septiembre tenía una importante presencia en las grandes ciudades, entre ellas Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. Nació como resultado de la fusión de varios movimientos armados de orientación izquierdista, y [cita requerida] Fue fundada por Ignacio Arturo Salas Obregón, un miembro del Movimiento Estudiantil Profesional, de inspiración jesuita y por Raúl Ramos Zavala, miembro de las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cual se escindió. Ramos Zavala fue profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM.
La Liga 23 de Septiembre estuvo involucrada en varios hechos de violencia que pretendían poner fin al régimen priista de México, al que acusaban de autoritario y corrupto. La idea principal de la Liga era la incorporación de las clases populares a la lucha armada en México. Intentó vincularse a la guerrilla del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, pero fueron expulsados de la Sierra Madre del Sur , dado que Lucio Cabañas disputaba el control de su organización con Carmelo Cortés y temía que la Liga lo despojara del mando, en la versión de Cabañas los acusó de querer imponer la ideología de la Liga al partido de los pobres. La ruptura de ambas organizaciones fue un hecho lamentable para ese movimiento que terminó en la derrota militar. Un golpe notable fue el secuestro del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara Terrance George Leonhardy por el cual fueron liberados y enviados a Cuba un grupo de guerrilleros encarcelados en Guadalajara. Una de sus más conocidas acciones fue la tentativa de secuestro de Margarita López Portillo, hermana del entonces presidente electo de México, José López Portillo, en septiembre de 1976.[cita requerida]Otra de sus acciones fue el secuestro y asesinato del empresario tapatío Fernando Aranguren, en octubre de 1973.
Como otros movimientos guerrilleros de México, la Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno. Muchos de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. En la actualidad, aquellos ex militantes y simpatizantes que lograron desvincularse del partido o no ser identificados durante las pesquisas, se dividen entre los que podríamos denominar, asimilados por el estado, que participan en la lucha política a través de partidos y movimientos electorales, renegando de su pasado, o bien utilizándolo solo para tratar de prestigiarse y desviar la lucha por el camino del legalismo y la colaboración de clases, y los que resisten al interior de los movimientos populares y sindicales transmitiendo sus experiencias.SEMRNADO FUTURO


Historia
La Liga comenzó a formarse a partir de un grupo originario de Sonora en 1967 que entró en contacto con dos sobrevivientes del ataque a Madera, Óscar González Eguiarte (muerto por el ejército en 1968 en Tezopaco, Sonora) y Salvador Gaytán. La nueva organización clandestina se llamó Movimiento 23 de Septiembre (M-23).
Hacia finales de 1970, Salvador Gaytán entró en contacto con el líder del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Fabricio Gómez Souza. En 1971 se fusionan los cuadros del M-23 y el MAR, dando origen al Movimiento de Acción Revolucionaria 23 de Septiembre (MAR-23). A finales de este mismo año el MAR-23 buscó una relación con la organización clandestina de Chihuahua, Los Procesos. En 1972 fueron capturados varios cuadros de estas organizaciones clandestinas en Jalapa, Acapulco y la Cd. de México. Este año murió el líder de Los Procesos, Raúl Ramos Zavala, profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, miembro de las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cuál se escindió.
En estas circunstancias, la fusión que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre quedó terminada oficialmente el 15 de marzo de 1973. Las negociaciones estuvieron a cargo de José García Wenceslao y Manuel Gámez Rascón, por el MAR-23, y de Ignacio Arturo Salas Obregón, por parte de Los Procesos. José García Wenceslao ("Sam") era profesor normalista e indígena de Oaxaca; se había entrenado con otros 52 militantes del MAR en Corea del Norte. Manuel Gámez Rascón ("Julio") había estudiado Ingeniería Química en Guadalajara y era originario de Obregón, Sonora. Ignacio Salas Obregón ("Oseas") perteneció a las Juventudes Comunistas Cristianas de Monterrey. Participaron en la fusión también: el Frente Estudiantil Revolucionario de Guadalajara, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos) de Monterrey, los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, Los Macías y el grupo Oaxaca.
La liga, tuvo un periódico, distribuido en la clandestinidad, en el que estableció sus principios teóricos y análisis de la realidad nacional. Se llamó Madera y llegó a editar 58 números; “MADERA”.
La Liga Comunista 23 de Septiembre fue desarticulada por la guerra sucia en México emprendida por el gobierno, ASI COMO POR PROPIO PROCESO DE DESCOMPOSICION INTERNA, que llevo a sus lideres a elaborar la teoría de la “universidad fabrica”, MEDIANTE LA CUAL TRATABAN DE FUDAMENTAR QUE EL ESTUDIANTADO ERA NO SOLO PARTE DEL PROLETARIADO, SINO SU VANGUARDIA.
 Muchos de sus integrantes fueron detenidos y desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero. También existieron purgas internas en las que se dio muerte a militantes y líderes bajo acusaciones de desviaciones ideológicas o morales.
El último líder oficial de la Liga, Miguel Angel Barraza García ("El Piojo Negro"), que también fungía como jefe del comité de redacción del periódico Madera, fue muerto el 24 de enero de 1981, cerca de Ciudad Universitaria, por agentes de la Brigada Blanca, el principal comando contraguerrillero del gobierno federal, creado en 1976 y disuelto en 1983. No obstante, la Liga desapareció hasta 1990, luego de un proceso de descomposición interna y de un sanguinario combate en su contra.
Se calcula que de 533 desaparecidos políticos de la guerra sucia, 151 pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre.
En este día, rendimos HONORES A LOS CIENTOS DE LUCHADORES QUE, EQUIVOCADA O ACERTADAMENTE, TUVIERON EL VALOR DE TOMAR LAS ARMAS PARA LUCHAR POR UN MEJOR MEXICO.
CONTINUA

No hay comentarios: