CONVOCATORIA
Toda aventura es solitaria, toda tarea es social,
la revolución es una aspiración ética irrenunciable,
es la gran obra de arte que puede acometerse hoy,
la mayor aventura de nuestros días y el trasfondo
de cualquier moral que se pretenda autónoma.
Fernando Savater
La lucha popular tiene muchos rostros e historias que compartir, la lucha en las ciudades es larga y siempre ha reconocido la importancia de caminar unidos. Así el movimiento urbano popular mexicano ha propiciado la unidad: en 1983 constituyó la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular, después en 1989 la Asamblea Nacional del Movimiento Urbano Popular y en 1987 el Frente Continental de Organizaciones Comunales. Asimismo en nuestra memoria histórica estarán siempre presentes los sismos de 1985 porque abrió cauce a la más amplia solidaridad para reconstruir y reinventar nuestra ciudad desde el propio pueblo.
Actualmente el MUP viene sumando esfuerzos con otros movimientos para la construcción y fortalecimiento del Foro Social Mundial y de la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse en Dakar en 2011.
Considerando que:
1.- El sistema capitalista ha ocasionado actualmente una crisis múltiple que ha permeado a nuestro pueblo; una crisis que es económica, ambiental, política, social, de seguridad, salud, cultural y de civilización, y que es responsabilidad exclusiva del gobierno federal y de sectores autocráticos y apátridas que en forma autoritaria y testaruda han impuesto el modelo neoliberal a toda costa, explotando y expoliando a los seres humanos y a la naturaleza, colocándolos ya al borde del colapso (recordemos las inundaciones recientes).
2.- En el actual estado de “no derecho” que prevalece en nuestro país, los ciudadanos pasaron de sujeto portador de derechos a sujeto portador de obligaciones, porque han sido expropiados de todos sus derechos por este gobierno neoliberal y sus dueños, las grandes empresas transnacionales monopólicas.
3.- La ciudad es uno de los productos más extraordinarios que ha creado la humanidad. Por definición es multifuncional, concentra la diversidad y está en permanente construcción-reconstrucción, porque nunca se acaba; se trata de un producto social en proceso de cambio constante que tiene historia, presente y futuro.
4.- Que los modelos de producción social del hábitat que el MUP ha impulsado en nuestro país han demostrado que nuestras viviendas, barrios y colonias son el espacio para amar, conspirar, cocinar, comer, orar, crear, producir, fundar, sembrar; asimismo hemos propugnado que si la democracia ha de ser extensiva y participativa, la gestión del espacio ha de ser democrática, la ciudad para todas y todos, el país para todas y todos.
5.- Hace años el MUP no participa de forma unificada en las luchas sociales del país, pues hemos perdido capacidad de articulación. Hoy pretendemos cambiar esta situación, han surgido nuevos movimientos en las ciudades: jóvenes, ambientalistas, género, pacifistas y culturales que no encuentran alternativas en los diversos MUPs.
6.- La situación de crisis e incertidumbre que prevalece en nuestros pueblos nos exige explorar todos los caminos para construir la unidad del movimiento urbano popular y comprender que la búsqueda de la democracia económica, social, política, ecológica, y cultural, que ponga fin a las desigualdades, es una tarea histórica, pues la participación plena de todos los sectores sociales, resulta la única vía para lograr otro México posible.
7.- Estamos convencidas y convencidos de construir un poder popular que se oponga radical e integralmente al poder imperialista que impone una forma de vida injusta e inmisericorde. Nuestra propuesta de Poder popular se caracteriza por enfatizar su fuerza y toma de decisiones en el pueblo organizado y sustentada en una estrategia que instala al hombre y la naturaleza en plena armonía para concretar el bien vivir.
Por estas consideraciones, el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, la Organización Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de los Movimientos Populares, la Federación Nacional del Movimiento Urbano Popular y la Alianza Internacional de Habitantes:
CONVOCAMOS AL
ENCUENTRO NACIONAL DE LOS
MOVIMIENTOS URBANO - POPULARES
Que se realizará en la Ciudad de México el 29 y 30 de abril de 2010, en el Bosque de Tláhuac, con el siguiente orden del día:
1. Inauguración y bienvenida
2. Análisis de la coyuntura internacional y nacional*
3. La sociedad y ciudad que estamos construyendo
4. Caracterización del MUP en México y el proceso de articulación nacional del movimiento urbano popular
5. Declaración política y clausura en el Zócalo
6. Baile popular
Después del Encuentro Nacional nos sumaremos el 1º de mayo a la magna concentración popular y a la Declaración del Tribunal de los Pueblos, y el 2, 3 y 4 de mayo participemos activamente en el Foro Social Mundial Temático – México 2010 “Desde los pueblos, otras salidas a las crisis son posible”
* Para los temas 2 y 3 de esta convocatoria, se realizarán mesas de discusión previas al Encuentro, organizadas en cada estado. Para el caso del Distrito Federal las fechas son 12 de marzo y 9 de abril respectivamente; en un horario de 10:00 a 14:00 horas; en el Club de Periodistas, salón Renato Leduc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario