“La toma del gobierno por la vía de las armas o por la vía electoral, no significa de manera mecánica la garantía de las realizaciones esperadas por los sectores populares.
Tan o más importante que ganar el gobierno, es el trabajo sobre la conciencia entre la gente y entre sus líderes. No es casual que en las condiciones de la democracia liberal, la lucha por la toma del poder se presenta de manera exclusiva como la toma del gobierno por la vía electoral. Las armas o el voto no deben sustituir la conciencia.
En la actualidad, los partidos políticos, predominantemente, incluidos los partidos de izquierda, son arrastrados por la lógica del marketing político. Las campañas electorales se transforman en operaciones de mercadeo político.
Se ganen o se pierdan, las elecciones pasan y, con demasiada frecuencia, pasan bajo la forma de grandes frustraciones. Los intereses tácticos no deben oscurecer la prioridad que debe tener la inversión estratégica y de largo plazo del trabajo ideológico sobre la conciencia del militante y del ciudadano, para poder garantizar en el futuro las deseables y durables victorias.
Las realizaciones verdaderamente transformadoras y revolucionarias, son aquellas que los ciudadanos realizan por ellos mismos motivados por su conciencia”.
Mónica Baltodano
ENCUENTRO SOBRE EXPERIENCIAS DE PODER POPULAR EN AMERICA LATINA .
Definitivamente, los resultados y el rumbo de los acontecimientos electorales, al menos en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel, no fueron los mejores, sobre todo para el pueblo, que aspiraba y merece gobiernos mejores, pero las decisiones están tomadas y no nos debemos concentrar en peleas estériles que solo debilitaran aun mas a las fuerzas de izquierda, por lo que, una vez consultada la situación con los compañeros y compañeras de estos municipios, la UPD ha determinado continuar el proceso legal de impugnación a los candidatos ilegítimamente impuestos, y al mismo tiempo, ABSTENERSE DE TODA DECLARACION PUBLICA REFERENTE AL TEMA HASTA EL TERMINO DEL PROCESO ELECTORAL, SEÑALANDO UNICAMENTE QUE LOS RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDA EN COZUMEL Y EN ISLA MUJERES SON LOS LIDERES ESTATALES Y LOCALES DE LOS PARTIDOS DE LA COALICION, Y QUE YA SE VERAN LOS RESULTADOS EL 4 DE JULIO, ACERCA DE LOS CUALES, SEREMOS LOS PRIMEROS EN OPINAR.
Como un soldado mas, nuestro candidato “simbólico”, por decirlo de algún modo, en Cozumel, junto con los cientos de afiliados a la UPD en la Isla de Golondrinas, darán su voto el 4 de julio a favor de la COALICION TODOS SOMOS QUINTANA ROO, pero de ningún modo, nos haremos cómplices ni responsables de todo lo mal hecho y de lo que no se hará; eso queda bajo los hombros de la dirigencia del PAN y del comité y candidata “patitos” DEL PRD, junto con sus “fieles” aliados Aguirre y amiguitos.
La UPD en Cozumel, se concentrara en lo que para nosotros es lo principal: EL TRABAJO CON LA GENTE, LA LUCHA SOCIAL EN POS DE UN NUEVO MUNDO EN EL QUE EL BUEN VIVIR SEA UNA REALIDAD PARA TODOS Y TODAS.
Nos sentimos engañados y humillados, si, PERO PARA QUIENES PENSAMOS QUE LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR ES LO PRIMERO Y QUE LA POLITICA NO ES SOLO ELECCIONES, NOS QUEDA CLARO, QUE LO VIVIDO, FUE UNA EXPERIENCIA MAS.
En Benito Juárez, desde luego que la UPD seguirá participando en medida que se la habrán los espacios para poder hacerlo, apoyando a los candidatos de la coalición a todo lo que a nuestro alcance este, porque le apostamos que en ese municipio, al menos hay garantía que los candidatos a diputados y a presidente municipal, SI QUIEREN GANAR Y ESTAN HACIENDO EL ESFUERZO POR LOGRARLO.
En Tulum y en Isla Mujeres, ya nos hemos comprometido con nuestros amigos de esos municipios a apoyarles en lo que necesiten, lamentando la situación de Playa del Carmen Solidaridad, donde nos parece que gane quien gane las cosas seguirán igual.
En la gubernatura, CUMPLIREMOS EL COMPROMISO CON NUESTRO AMIGO GREG.
PERO SOBRE TODO Y EN TODOS LADOS; CUMPLIREMOS EL COMPROMISO CON NUESTRO PUEBLO Y SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES; VIVIENDA, TRABAJO, EDUCACION; SERVICIOS, SEGURIDAD PUBLICA, RECREACION, ETC ETC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario