Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


domingo, 26 de septiembre de 2010

LA “VILLA CLIMATICA”, Negocio de funcionarios federales?

El pasado 24 de septiembre en Cancún, el oficial mayor de la SRE, Julio Camarena, declaró en conferencia de prensa que el proyecto de Villa Climática marcha viento en popa. Es la primera vez en la historia de las COPs que habrá una Villa Climática que expresa la política incluyente gubernamental para todas las organizaciones sociales, afirmo rimbombantemente el funcionario federal.

Sin embargo, un día antes en amplia conferencia de medios en Cancún, representantes de organismos civiles habían afirmado que el proyecto original de Villa Climática de la SER estaba muerto, pues al menos gran parte de los organismos de la sociedad civil de Cancún, del país y muchas organizaciones internacionales rechazan que el Foro Global de Dialogo de los Pueblos fuera diseñado, controlado y desvirtuado por el gobierno federal. (ver notas de prensa al final de este texto).

Al término de la conferencia de prensa del oficial mayor los representantes civiles sostuvieron una breve entrevista informal con el funcionario, y FRENTE A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL, LE EXPRESARON Y REITERARON QUE LA OFICIAL MAYOR DE LA SRE NO PODÍA DISPONER AUTORITARIAMENTE DE LA MANZANA 21, NI AFIRMAR QUE LA VILLA CLIMÁTICA MARCHARA VIENTO EN POPA.

Representantes de Guardianes de la Tierra, Cancún y un representante de RMALC, miembro de Dialogo Climático-ESMEX, le reiteraron que un verdadero espacio civil tiene que ser autónomo, autogestionado y con identidad, y que insistir en la Villa Climática antes que responder al deseo de la sociedad civil y de los gobiernos estatales y municipales, según sabían, de evitar conflictos innecesarios, los atizaba con su insistencia en el proyecto de Villa Climática.

Y aún más, le expresaron que sabían de una –supuesta- directriz que la Canciller Patricia Espinoza le había dado de resolver y evitar conflictos con la sociedad civil. Y con base en ello le alentaban a resolverlos.

Incomodo ante el dialogo frente a los funcionarios del estado y del municipio, el funcionario de la SRE, optó por proponer una próxima entrevista en la Ciudad de México, para platicar sobre el proyecto. La respuesta de las organizaciones civiles fue de que la consultarían con otras organizaciones y le darían una respuesta.

Por separado, asistentes a una reunión cerrada que antecedió a la conferencia de prensa del oficial mayor, se quejaron con los representantes de organizaciones civiles, sobre la pretensión del funcionario de QUERER VENDERLES PERMISOS PARA INSTALAR PUESTOS DE COMIDA EN LA VILLA CLIMÁTICA POR “MODESTOS” $200 MIL PESOS.

Esta nueva parte del negocio se suma a la tarifa de 1, 2 y 5 millones de pesos que también quieren cobrarles a las empresas promotoras de la Villa Climática, a cambio de la publicidad mercantil con sus logos en el evento.

Este parece ser uno de los poderosos argumentos que explican la necedad del funcionario en insistir en una Villa Climática que nació muerta.

El MUP-CND-QUINTANA ROO se suma a la posición manifestada por Guardianes de la Tierra y la RMALC, toda vez que representa una posición consensuada entre las, hasta ahora, mas de 370 organizaciones que integramos el DIALOGO CLIMATICO-ESPACIO MEXICANO rumbo a la COP 16 CANCUN.

reproducimos a continuacion las notas de prensa referentes al tema;

Notas publicadas sobre las declaracciones 

Aseguran que ONG´s no “reventarán” la COP 16

Antonio Rivera

(Foto de archivo)

*Esperan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración cumplan sus promesas y simplifiquen los trámites para otorgar las visas, sobre todo para las organizaciones latinoamericanas.

Cancún, Quintana Roo.- Las organizaciones no gubernamentales que asistirán a la Cumbre de Cambio Climático (COP-16) en Cancún no buscarán “reventarla”, como sucedió en el 2003 con la Organización Mundial de Comercio, “lo que queremos es que los países ricos, cumplan con reducir sus emisiones contaminantes”, aseguró Alejandro Villamar, portavoz de Diálogo Climático Espacio Mexicano y Comité Internacional, que aglutinan a 338 organizaciones.

“Nuestra propuesta civil es que cumplan ya con reducir sus emisiones y que dejen de estar quemando la tierra en su conjunto”.

Dijo que por parte de Diálogo Climático evalúan realizar tres caravanas internacionales que llegarán a Cancún vía terrestre, la de Bolivia, Panamá y la de Canadá, conocida como “Bola de nieve al sur” que partirá a mediados de noviembre. Estimó que se desplazarán 20 mil representantes de organizaciones civiles en estas tres caravanas.

Esperan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración cumplan sus promesas y simplifiquen los trámites para otorgar las visas, sobre todo para las organizaciones latinoamericanas. En caso de impedirles la entrada a México, advirtió que habrá protestas internacionales en las líneas fronterizas de Estados Unidos, Guatemala y Belice.

“La Villa Climática es un show televisivo, es un elucubración que ha hecho el gobierno federal y la Coalición de Organizaciones Civiles Mexicanas Internacionales no acepta”, afirmó el entrevistado, por lo que las ONG´s protestaremos pues no es lo que queremos las organizaciones civiles. Afirmó que colonias populares de Cancún darán alojamiento solidario para todos los asistentes, ante posibles fallas de logística de parte del gobierno.

Dejó en claro Alejandro Villamar que las ONG´s que están en Espacio Mexicano de Diálogo Climático y Comité Internacional llegarán a la COP 16 unidas y no divididas, por aquello que han salido de todos lados organizaciones civiles, locales, nacionales e internacionales, que se están autonombrando como representes únicos u organizadores. Aclaró que el planteamiento será el de un llamado a la movilización unitaria para bien de todos.

http://www.clicnoticias.com.mx/secciones/gobierno/868-aseguran-que-ongas-no-reventaran-la-cop-16.html

Esperanza de turisteros: COP 16

Septiembre 24, 2010 | Sección: Nota Importante |

Promueven el arribo a Cancún de al menos 20 mil extranjeros, como parte del movimiento “Bola de nieve al sur”

Claudia Hernández

Cerca de 20 mil extranjeros de países como Canadá y Bolivia saldrán este 15 de noviembre próximo de sus lugares de origen hacia Cancún, como parte del movimiento “Bola de nieve al sur” que promueven organizaciones no gubernamentales que apoyan al medio ambiente.

Alejandro Villamar, vocero de la organización “Diálogo Climático Espacio Mexicano”, que agrupa a otros 378 grupos ambientales, aseveró que dentro de los acuerdo con las autoridades de Relaciones Exteriores para facilitar el traslado y tránsito de los extranjeros que participarán en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 16) es que se simplificarán los trámites para el otorgamiento de visas.

Afirmó que sin duda las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que acudan a la Cumbre deben ejercer presión para que los gobiernos cumplan su palabra de poner un alto a los efectos del cambio climático, que desencadenan perjuicios al medio ambiente.

http://www.quintanaroo.adiario.mx/2010/09/esperanza-de-turisteros-cop-16 /

Alistan arribo de activistas por Cumbre Climática en Cancún

Cancún | Medio Ambiente | Política

Con la participación de representantes de organizaciones de Asia, África y Sudamérica este sábado se realizará el primer taller con miras a la Cumbre del Cambio Climático, el cual tendrá lugar en la zona maya de Quintana Roo.

Sep 23 2010

CANCÚN, MX.- Con la participación de representantes de organizaciones de Asia, África y Sudamérica este sábado se realizará el primer taller con miras a la Cumbre del Cambio Climático, el cual tendrá lugar en la zona maya de Quintana Roo, específicamente en Felipe Carrillo Puerto. Ahí se hablará de las medidas para reducir las emisiones de gas invernadero, así como evitar la deforestación.

Será la Cumbre Climática un gran escaparate, dicen

CANCÚN, MX.- La cumbre de Cambio Climático COP 16 que se llevará al cabo en Cancún dará "gran visibilidad" a México ante el mundo, lo cual será muy bueno para incrementar sus relaciones comerciales, señaló el primer consejero de la Delegación de la Unión Europea en México, Paul Bonnefoy.

De visita en el Estado para buscar oportunidades de negocio que puedan desarrollar empresarios europeos en esta zona, y en México en general, el informante afirmó que hay un gran potencial en muchos sectores de la economía.

En lo que se refiere a Quintana Roo, dijo que hay oportunidades de inversión en muchos sectores, sin olvidar el turístico, que es el más conocido pero no el único, además de que hay interés de las autoridades locales y del sector privado para diversificar, lo cual es de gran interés para la Unión Europea.

En este punto, indicó que les interesa la diversificación de relaciones geográficas en el sentido de hacer entender a todos que no sólo se puede hacer negocios con los vecinos del Norte (Estados Unidos y Canadá), sino también con otros países.

"Hay un gran potencial de inversión y desarrollo de inversiones comerciales, la relación con Estados Unidos está ahí y nuestro interés no es tratar de reducirla, ya que es un complemento que México necesita".

Sin embargo, abundó en la necesidad de que México se abra más hacia otros socios comerciales, ya que al ser Estados Unidos su principal cliente, fue el país que más sufrió con la crisis económica del año pasado, por tener una relación tan exclusiva con esa nación. "La diversificación trae otras oportunidades y eso es lo que tratamos de desarrollar", apuntó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Lo anterior lo informó Víctor Menotti, director general del Foro Internacional sobre Globalización y Alejandro Villamar, académico e investigador de temas relacionados con la globalización e integrante del Espacio Mexicano sobre Justicia Climática quienes indicaron que hoy arribará el resto de los participantes para transportarse a la zona maya.

En dicho encuentro se dialogará sobre la obligación que tienen los gobiernos de hacer cumplir con los acuerdos que se emitan en el próximo foro para evitar las emisiones de gas invernadero que provoca el calentamiento global.

Menotti detalló que para el encuentro que tendrá lugar en diciembre próximo en esta ciudad, se esperan tres grandes caravanas, la primera comenzará en Canadá, continuará por Estados Unidos y llegará a Cancún; la segunda saldrá de Bolivia, cruzará por Los Andes y llegará a Cancún, mientras que la tercera saldrá de Panamá.

Ahí Alejandro Villamar, miembro del Diálogo Climático Espacio Mexicano, dijo confiar en que las autoridades cumplan su promesa de simplificar la visa para aquellos ciudadanos de las distintas organizaciones civiles que deseen participar, que consiste en no pedir la solvencia económica que se exige para otorgar el documento.

Adelantó que de no cumplir con dicha promesa y no otorgar los documentos, se esperan movilizaciones en las fronteras de nuestro país. Respecto a la participación en la Villa Climática, aseguró que de ninguna manera las distintas organizaciones con las que se coordinan participan porque "es un show montado por el gobierno federal. Nosotros no aceptaremos", indicó.

Espera que los participantes, dijo, cerca de 20 mil, cuentan con los servicios y logística necesaria, porque el gobierno tanto federal como estatal no puede dar el mensaje que las organizaciones civiles no son apoyadas con baños y lo necesario.

Consideró que los espacios con los que se cuenta en los alrededores de la Casa de la Cultura, son suficientes para poder instalarse, además que en muchas regiones y colonias dijo, "hay personas que están invitando a los participantes a quedarse. Claro que no son los cuartos de lujo, pero la idea es participar", indicó.

Por lo que se refiere al foro que se llevará al cabo mañana en la zona maya, indicó que la idea es intercambiar puntos de vista con los habitantes de esa zona y que ellos expresen su punto de vista respecto a las medidas a tomar para reducir los efectos del cambio climático y, sobre todo, que sepan que los acuerdos que aquí se tomen se tienen que respetar sobre todo por países como China y Estados Unidos que no los acatan, concluyó. (Fuente: El Periódico)

23 de Septiembre 2010 11:53 PM

http://www.noticaribe.com.mx/cancun/2010/09/alistan_arribo_de_activistas_por_cumbre_climatica_en_cancun.html

No hay comentarios: