Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


domingo, 2 de octubre de 2011

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!!!


2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!!!
Es el dos de octubre de 1968, tengo 9 años. Vivo en la calle de Granados, en la colonia ex hipódromo de peralvillo, en un segundo piso desde el cual, con mucho asombro veo como el ejército avanza con sus tanques, soldados armados hasta los dientes, hacia la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco, muy cerquita de mi casa.
En mi mente de niño, se me ocurre pensar que está pasando como en el programa de TV que siempre veo; COMBATE. En que el ejército actúa para acabar con los malos. Pienso que los de verde están movilizándose porque algún país enemigo pretende invadir nuestra patria y se aprestan a defenderla.
De pronto, un helicóptero aparece, da varias vueltas y luego lanza unas luces de bengala. De inmediato comienzo  oír disparos. Me asomo a la ventana, pero mi padre, que regreso demasiado temprano de su chamba en el GDF, me jala diciéndome; “chamaco pendejo, métase, no le vaya a tocar un balazo”.
Y a mí porque?, pienso. Si los soldados están defendiéndonos de los invasores. Por muchos minutos, siguen oyendo balazos, sirenas, y ahora, percibo gritos.
Mi papa, nos ordena alistarnos. Nos vamos a casa de la abuela, que vive en la esquina, dice que ahí estaremos más seguros.

Me llevan casi arrastrando. Ya en casa de la abuela, se oyen gritos más cerquita. Tocan a la puerta, son muchachos, estudiantes, muy jóvenes, quienes llorando piden que les abran la puerta para refugiarse.
Papa decide dejarlos entrar. Los veo. Por lo menos dos de ellos están heridos de bala. En mi mente de niño llegan tantos pensamientos. Ellos comienzan a platicarle a papa y a la abuela, que estaban en un mitin pacifico, cuando de pronto, un helicóptero lanzo luces de bengala, y desde el edificio Chihuahua comenzaron a  disparar en contra de la multitud al mismo tiempo que el ejército avanzaba haciendo lo mismo. No lo puedo creer. Cómo? los soldados? Los héroes de la patria?
En eso estamos, cuando desde la calle alguien lanza algo así como una bomba, que solo arroja humo. La recojo, está muy caliente, y el humo que lanza me hace llorar mucho. Me duele la cabeza.
Mi papa me la quita, me grita, hazte para allá Hugo! es una bomba lacrimógena.
Tocan a la puerta. Son soldados. Papa abre. Se identifica como funcionario cultural del GDF. Los soldados que eran los que tocaron, dicen que andan buscando criminales que se les escaparon. Papa les dice que en casa no había nadie de esa gente. Los soldados se van.
Por primera vez veo a Papa llorar. Le pregunto porque y me dice que porque no es justo, que algún día lo entendería… solo veo a los muchachos. A papa. La bomba. Recuerdo las bengalas. A los soldados avanzar…. Desde ese día deje de ver el programa de combate. Desde ese día deje de creer en el gobierno…..

No hay comentarios: