Posts mas recientes

LA RED

FALTAN 9 DIAS 10 HRS 30 MINS 33 SEGS PARA VOTAR EL 7 DE JULIO


miércoles, 26 de septiembre de 2012

NUEVO DESARROLLO URBI CANCUN: MACROPROYECTO “SUSTENTABLE O MACROFRAUDE?

 





Exactamente el 9 de Junio del 2010, al analizar los 50 compromisos adquiridos con la ciudadanía por JULIAN RICALDE MAGAÑA, el ahora Presidente Municipal del Municipio de Benito Juárez, (lugar conocido mundialmente como CANCUN), comentamos públicamente respecto al Compromiso 24, que a la letra rezaba; ”La obra pública municipal será destinada solo para los constructores de Benito Juárez”, que esto no bastaba sino que también había que tomar en cuenta la autoconstrucción de vivienda popular y la producción social del hábitat impulsadas por la UPD y otras organizaciones pues la solución no está solo en las empresas privadas, sino en la sociedad civil.
Sosteníamos, y sostenemos aun, junto a un amplio espectro de Organizaciones Sociales y de Investigación temática, que para poder solucionar el problema de vivienda, abríase que analizar también el  despojo de los bienes comunes, públicos y privatización de servicios y espacios públicos; el Derecho a la Ciudad y al Hábitat; El Derecho a la Vivienda; la tierra, el agua y contra los desalojos En fin los famosos DESC: Derechos económicos, sociales y culturales.
Pocos días después, el jueves, 29 de julio de 2010 hicimos llegar al en ese momento Presidente Municipal Interino de Benito Juárez, JAIME HERNANDEZ ZARAGOZA, diversas propuestas tendientes a mejorar las condiciones de vida, trabajo, esparcimiento, seguridad y educación de la población de cara a la PLANEACION Y PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN EL EJERCICIO DEL Gobierno, entre ellas la PROPUESTA DE CREACION DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA EN BENITO JUAREZ (CANCUN) en tanto se trataba de una necesidad imperiosa para la buena marcha de la gobernabilidad, estabilidad y desarrollo sustentable del Municipio.
En el marco de la Justificación que dábamos para la creación del IVBJ, señalábamos que el Municipio de Benito Juárez, con más de un millón de habitantes y un déficit en vivienda popular mayor a las 15000 viviendas, según datos del INFOVIR, tenia (y tiene aún) ante sí la oportunidad histórica de emprender acciones que eleven el nivel de vida de sus habitantes. Una de ellas es la creación del INSTITUTO MUNICIPAL de la vivienda, desde el cual se reoriente la actividad de construcción de vivienda sustentable y bajo costo al alcance de las mayorías.
por no hablar del mundo, donde centenas de Municipios cuentan con Institutos de Vivienda propios, las experiencias han sido positivas, en municipios como Aguilillas, Michoacán, Aguascalientes, Aguascalientes, y San Francisco del Rincón, Guanajuato, el rezago de vivienda ha sido combatido eficaz y oportunamente.Argumentábamos que en el País,
En Quintana Roo, - argumentábamos- lamentablemente, no existen aún INSTITUTOS MUNICIPALES, y en su lugar en el ámbito estatal, el INFOVIR trata de coadyuvar al respecto, y en algunos municipios como Benito Juárez, se han creado instancias con algunas atribuciones propias de un INSTITUTO DE VIVIENDA MUNICIPAL, como lo es el caso de la dirección de la TENENCIA DE LA TIERRA, adscrita a la Secretaria de Desarrollo Urbano y alguna comisión de vivienda existente en la de Desarrollo Social, pero no se ha ido más allá.
Solo en un municipio, Cozumel, fue lanzada la propuesta de creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, por un candidato, ahora presidente electo, Aurelio Joaquín.
Hacíamos ver que en los compromisos de campaña signados por nuestro presidente municipal recién electo, entonces,  Julián Ricalde Magaña, no figura esta propuesta, si bien el tema de la vivienda y el hábitat son tocados en los compromisos 24 y 32, de manera parcial.
Le quisimos hacer ver a Jaime Hernández, que al menos, dejar marcada e iniciada la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, sería un logro personal Y DE TODO SU GOBIERNO QUE PERDURARIA Y HARIA HISTORIA.
Lamentablemente, Jaime, ni siquiera quiso escucharnos.
Sin amilanarnos, no hemos quitado el dedo del renglón, y hoy, ante el anuncio de la desarrolladora URBI respecto a que en breve iniciaría “UN MEGADESARROLLO HABITACIONAL”, queremos insistir nuevamente;
SIN LA PARTICIPACION DE LOS BENEFICIARIOS O SUPUESTOS BENEFICIARIOS DE LA VIVIENDA, SIN LA AUTOCONSTRUCCION, SIN UN PROGRAMA QUE TOME VERDADERAMENTE LA DEMANDA DEL DERECHO A LA CIUDAD QUE TODO CANCUNENSE TIENE,DIFICIL SERA REALMENTE LOGRAR UNA VIVIENDA DIGNA Y SUSTENTABLE, MAXIME CUANDO SE DEJA EN ESTE CASO, “LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO”, OTORGANDOLE LOS BENEFICIOS DE LOS CREDITOS Y SUBSIDIOS NO A LOS SOLICITANTES DE VIVIENDA, SINO A FRACCIONADORES COMO URBI, CONOCIDOS AMPLIAMENTE POR SU AMBICION DESMEDIDA Y SU FALTA DE PROFESIONALISMO Y ETICA, AL ENGAÑAR EN TODO EL PAIS, Y EN CANCUN, A GENTE NECESITADA DE UN TECHO, VENDIENDOLES A PRECIO DE ORO, VIVIENDAS DEFICIENTES CON VICIOS OCULTOS Y SIN SERVICIOS.
Que exageramos y difamamos a URBI, dirían algunos? Para muestra solo algunos botones:
TESTIMONIOS DE AFECTADOS, publicados en diversos medios informativos;

“Compre una casa en URBI, de interés social, y todo iba bien hasta que me informaron que tenía una diferencia de dinero, y que me lo iban a rembolsar, pero ya pasaron casi dos meses y nada, no me han dado ni un solo peso, es mas ahora me dicen que solo me van a dar el apartado, que son 2500 pesos, pero como no fui a recogerlos, ya solo me van a dar 1300 pesos.

Estas personas son estafadoras, aparte de que comparas casas sobrevaluadas, y están construidas en una zona muy mala, te timan con el dinero, que a mí me va a cobrar el INFONAVIT, y que ellos se la están quedando muy tranquilos.

Por favor no compren en urbi paseos de Santiago en Tonalá Jalisco, primero chequen todas las quejas que tienen.”

“Estamos desesperados todos los que habitamos en la calle de Islas Jónicas del Fraccionamiento Paraíso Cancún ya que después de casi 2 años que nos entregaron la casa aún seguimos sin medidor de la luz. A cada rato nos cortan la Luz y nosotros la tenemos que pagar, con multas y recargos cuando por ley lo debe hacer la constructora hasta entregar la Obra.”

“La CFE nos menciona que esto es debido a que no han entregado la obra y que todavía hacen falta algunos trámites por realizar por parte de la constructora. El Director Comercial y Socio de la constructora, no dan la cara, se mete a su oficina, se va en el carro y no nos da una respuesta. Tiene aproximadamente 3 semanas que comenzaron a reactivar las oficinas de ventas en el Fraccionamiento, cortaron el pasto, pintaron, pusieron 2 letreros nuevos para atraer a los posibles compradores por FOVISTE pero no arregla nada del servicio de la luz y aun así quieren vender. Tienen un adeudo por más de 1 millón de pesos en CFE y no tienen para cuando pagar. Tengan mucho cuidado toda la gente de gobierno que tiene FOVISTE y que va a utilizar su crédito. Así les ofrezcan una ganga o que no van a pagar luz, no le crean. Esto es un FRAUDE!
Es increíble que NADIE los pueda parar, obligar a pagar o arreglar este problema que tiene tanto tiempo. Si alguien nos puede ayudar, por favor, les dejo mi teléfono: 185 7760.”
“Urbi villa Cancún es una empresa que solo se dedica a engañar a las personas, mi caso es que yo no salí sorteada con FOVISSSTE ellos me llamaron para decir que tenían solución a esto que ellos podían solicitar un crédito directo de FOVISSSTE.

Esto sucedió en  los primeros días de mayo, me hacían ir y venir para que les firmara documentos me pidieron un cantidad de $900 para contrato del agua, y pasaron los meses y yo insistiendo en cuando me darían la casa pues ellos quedaron formalmente que me la darían en el mes de junio y así paso el tiempo hasta el mes de septiembre que no habían hecho nada y lo peor no es eso querían  seguir haciéndome creer que todo marchaba sobre ruedas, pero ya con todo el tiempo que me hicieron perder les dije que ya no quería sus casuchas y que me devolvieran mi dinero quizás no es una cantidad muy significante pero uno conto el esfuerzo deja de pagar algunas cosas con tal de que ellos vean el compromiso que tiene pero URBI villa Cancún que sabrá de compromisos si solo juega con las personas y lo peor mi amiga me comento que al momento de que recibió sus casa con ellos tenía muchos defectos, el piso, la tubería de agua el techo se goteaba pues hasta la fecha no le han entregado la casa con los acabados que ellos quedaron formalmente en dárselos y que les importara si INFONAVIT ya pago, es una empresa que realmente recomiendo que piensen bien si compran con ellos aparte la ubicación está demasiado lejos de la ciudad de Cancún y cerca de una "zona de tolerancia" de verdad piénsenlo, porque hasta la fecha o sea octubre no me han devuelto el dinero y lo peor que es los gerentes siempre están en su hora de comida. Que tal cuando les interesaba venderme no dejaban de molestarme ahora soy yo quien está persiguiéndolos por 900 pesos que tal una empresa que vale muchos más que eso no cree.”
“No compren casa en urbi porque te bajan la luna y las estrellas para venderte pero después de que te entregan la vivienda se hacen pendejo y nomas se echan la bolita y no van a reparar las porquerías que hicieron, desafortunadamente yo compre casa ahí y desde hace 2 meses estoy reportando que se me mete el agua ya está muy humedecida y con estas lluviecitas que han caído ya se imaginaran a veces parece regadera y obvio se me van a echar a perder mis cosas y ellos solo se lavan las manos.
El que se dice llamar ingeniero M.A.C. es el hombre del mañana y del voy a checar el caso es una persona muy deficiente y le hecha la bolita a todos y no hace nada, pero como ellos no son los afectados les vale m@dre y ni te hacen caso, como diciendo yo ya vendí y háganse bolas pero la verdad es una empresa con muy poca seriedad así que no les recomiendo que compren ahí por ningún motivo, son una porquería de casas los invito a darse una vuelta por las casas que están en obra negra para que se den un quemón.”
Protestan por vicios ocultos en fracc. Urbivilla
Susana Pérez
sperez@elperiodico.com.mx
Ante las malas condiciones de las viviendas que han provocado el deterioro de sus muebles y el poner en riesgo la integridad de sus familias y la indiferencia de la constructora Urbi, vecinos del fraccionamiento Urbivilla del Rey se manifestaron ayer por la mañana para solicitar la intervención de las autoridades municipales, ya que desde hace un año y nueve meses llegaron a estas viviendas y no hay respuesta.
Fueron las amas de casa las que se manifestaron e indicaron estar preocupadas por su patrimonio que siguen pagando y la seguridad de sus familias, y es que estas viviendas están en tan malas condiciones que desde los dos primeros meses se detectaron las fallas en las lavabos, los techos y los pisos, pero Urbi hizo caso omiso a sus demandas y simplemente no les aplicaron el seguro.
Las amas de casa Alicia García, Magnolia Hernández y Sandra Martínez fueron las que expresaron su preocupación ante las irregularidades de esta empresa que se ha atrevido a decirles que no temen ser demandados ante la Profeco u otra autoridad, y ante esto no han actuado y atendido las quejas de los vecinos.
En sus pancartas de las vecinas se podía “los departamentos fueron entregados en pésimas condiciones, fraccionamiento Urbivilla del Rey. Ya tienen más de un año y nueve meses. Queremos solución, ayúdenos Señor Presidente”.
Ante éstos fueron atendidas por el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz y el director de gobierno, Ricardo Velazco quienes escucharon su demanda y les indicaron que buscarán que sean atendidas por Urbi.
Los funcionarios municipales indicaron que le darán seguimiento a su problema que tienen con sus viviendas.
Magnolia Hernández señala que en su caso el lavadero se cayó y aunque lo reportó a Urbi nunca lo atendieron, pese a que ella compró el cemento y el material y sólo pedía que la empresa pusiera la mano de obra.
Asimismo de la parte del baño se está filtrando el agua y les han dicho que ya no tienen garantía, vayan a donde vayan.
Estos departamentos están en la Región 107, en la avenida José López Portillo poco más allá de Plaza 21.
Por su parte Alicia García indicó que ella recibió el departamento hace año y nueve meses, pero reconoce que desde los dos primeros meses que llegaron reportaron las malas condiciones del lavabo y del piso, así como el lavadero, y aunque fue el personal de la empresa sólo se hicieron trabajos, pero sólo fueron un paliativo.
Y al acudir a las oficinas de la constructora fueron recibidos por un arquitecto de apellido Padilla quien se burla de ella e incluso le dijo que no tenía que acudir ella a realizar las quejas, ya que ella no es la dueña, porque la vivienda está a nombre de su esposo.
Ante esto, contrataron un seguro y es como se les ha dado mantenimiento a su casa y el piso está en malas condiciones y el material es de mala calidad y aunque han acudido en varias ocasiones a quejarse no les han atendido.
Estiman que son unas mil familias las que tienen en malas condiciones los departamentos y debido a que no les escuchan han tenido que acudir a las manifestaciones.
Por su parte Sandra Martínez se dijo desesperada porque el techo de su vivienda está en malas condiciones y corre el riesgo de que se caiga y esto mismo se lo dijo el albañil que la empresa le envió.
Ella responsabilizó a la arquitecta Maribel Fernández de lo que le pase a sus hijos, ya que es quien le dijo que estaba en buenas condiciones el departamento, el cual también está fisurado, se inunda y de los contactos de luz sale agua.
Cabe señalar que la semana pasada el ayuntamiento hizo entrega de las primeras viviendas de Urbi a los trabajadores del ayuntamiento y es que con la constructora que se firmó un acuerdo para agilizar la entrega de casas a los empleados municipales.


Pudre Urbi selva de Cancún
0 17 de febrero de 2012
Por Clicerio E. Cedillo > Quequi.-  Aguas negras de Villas del Rey contaminan la zona por rebosamiento.


La falla de dos bombas del cárcamo de re bombeo de aguas negras del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, ubicada en el kilómetro 21.5 de la avenida López Portillo, en Benito Juárez, causó hace cuatro días el rebosamiento de los drenajes en las tomas domiciliarias, pero lejos de reparar esos equipos se optó por lo más fácil: arrojar desde entonces las aguas residuales a la selva en los linderos de ese desarrollo habitacional.
Molestos por tal situación, vecinos preocupados llamaron a la redacción de Quequi para denunciar la grave contaminación del subsuelo y dijeron que a los desarrolladores no les ha bastado con las muchas denuncias sobre los vicios ocultos en los departamentos, motivo por el cual hasta se hizo una manifestación a fines de noviembre pasado, sino que ahora se han convertido en depredadores del medio ambiente.
Y es que, efectivamente, burlando la vigilancia, Quequi llegó hasta el final del fraccionamiento donde se ubica el cárcamo mencionado y, efectivamente no hay actividad en las bombas fijas para enviar las aguas negras al reciclaje, en cambio una bomba de cuatro pulgadas funciona día y noche sacando el agua sucia del colector y la envía por una manguera directa la selva donde se está creando una pestilente laguna.
De hecho, uno de los encargados del mantenimiento de la bomba, señaló que no está autorizado para dar ninguna información y sólo alcanzó a decir que las bombas del cárcamo están en reparación, aunque la verdad no se notaba ninguna actividad encaminada a solucionar el problema.
Como se recordará no es el primer problema que surge en ese fraccionamiento, pues ya en el mes de noviembre del año pasado, un grupo de vecinos molestos hizo un plantón a la entrada del fraccionamiento, pues encontraron que existían fugas en los ductos de agua potable, que los lavabos se estaban cayendo, que algunas tuberías del drenaje estaban tapadas, mientras que había fisuras en techos y paredes, según fue documentado.
Entre algunas de las denuncias se encontraron casos muy graves, como el hecho de que por los contactos eléctricos estuviera saliendo el agua en lugar de hacerlo por las tuberías, con grave riesgo de que alguien se electrocutara o se causaran cortos circuitos. En esa ocasión acusaron a un ingeniero de apellido Padilla quien, según los manifestantes, se burlaba de ellos en lugar de darles una solución.
Ahora, ante este caso grave de contaminación, pues se está arrojando a la selva todas las aguas negras del fraccionamiento, los vecinos solicitan la intervención de las autoridades, pues ya es tiempo de que se meta al orden a estos desarrolladores, que presumen de que Urbi Villas del Rey es un ejemplo de fraccionamiento, cuando todo es puro relumbrón.
Más casos como los arriba citados como ejemplos, pueden localizarse fácilmente en la internet, en páginas como  en Apestan.com asi como en las versiones electrónicas de los diarios locales como NOVEDADES, POR ESTO, y QUEQUI,  entre otros.


MACROPROYECTO “SUSTENTABLE O MACROFRAUDE?

Con todos estos antecedentes nefastos, ahora URBI anuncia con bombo y platillos que está por iniciar En los próximos dos años y ante la gran demanda de vivienda en este centro vacacional, su denominado “macro proyecto” habitacional, donde pretende construir unas 50 mil viviendas de interés social en un espacio aproximado de mil hectáreas.
Al respecto, el director de desarrollos URBI en Cancún, Fernando Zamora Rubio, destacó que la empresa ha apostado a la construcción de ciudades a través de comunidades “integralmente planeadas” o de los conocidos como “Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)” y no de fraccionamientos.
 Desarrollos tan “sustentables”, como los que ya ha hecho antes, llenos de vicios de origen y defectos, tales como;
·        Fugas en los ductos de agua potable
·         lavabos que se caen
·        tuberías del drenaje estaban tapadas
·         fisuras en techos y paredes
·        aguas residuales  arrojadas a la selva
·        bombas de rebombeo  rotas, por lo que las aguas negras a rebosan en esos desarrollos.
Con todo su negro historial, URBI se atreve a afirmar “que junto con los tres órdenes de gobierno se le apuesta a la mejora de Cancún, donde se tengan proyectos planeados, los cuales cumplan con las reglas modernas del desarrollo urbano en México.”
Prometiendo cínicamente que  “antes del arribo de un habitante al desarrollo ya se contara con escuelas, áreas verdes, espacios deportivos e infraestructura, así como de fuentes generadoras de empleo.”
Curiosamente, no da a conocer el monto de la para dicho “macro proyecto”, en los próximos dos años se pretende la construcción de 60 a 90 casas por hectárea para un total de 50 mil viviendas.
El llamado macro desarrollo,  se ubicaría a partir del kilómetro 22 de la avenida López Portillo, con dirección a Mérida, es decir, muy cerquita donde su desarrollo “paraíso”, PLAGADO DE FALLAS Y VICIOS, SE ENCUENTRA.
Ahora bien, en este post, solo hemos hablado de las deficientes y mal planeadas viviendas que fraccionadoras como URBI ofertan a la población. Existe un problema aún más grave, que en próximo articulo trataremos, y que se refiere a la FORMA DE FINANCIAMIENTO de tales “huevitos” (como les llama la gente local a esas mini casas), QUE ENCARECEN Y HACEN NULOS LOS FINANCIAMIENTOS DE FOVVISTE, INFONAVIT o de SEDESOL, y que han llevado al suicidio a más de un cancunense ante la enorme deuda acumulada entre intereses y capital.

QUE ALTERNATIVA PROPONE EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR DE CANCUN?

1.     Creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA.
2.     Promover el desarrollo de vivienda DIGNA, SUSTENTABLE, ECOLOGICA en beneficio de las familias más necesitadas, con la finalidad de mejorar su calidad de vida e impulsar el crecimiento de nuestro municipio.
3.     Promover y realizar programas de vivienda progresiva, con la finalidad de que las familias de escasos recursos económicos puedan adquirir, mejorar o auto construir una vivienda digna, en las mejores condiciones posibles.
4.      Promover la regularización de los asentamientos humanos precarios, incorporándolos al ámbito municipal con todos los derechos y obligaciones intrínsecos.
5.     Combatir la venta irregular, invasiones, fraudes, a través de la promoción de alternativas dignas para la población de escasos recursos, apoyándose en la Iniciativa privada y en las Organizaciones de La Sociedad Civil.
6.     Hacer cumplir la ley y reglamentos a los fraccionadores, obligándoles a dotar de servicios adecuados y buena calidad los desarrollos por ellos creados.
7.     Promover que los créditos y subsidios LLEGUEN DIRECTAMENTE A LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS.
8.     Aplicar  y sustentar todo lo anterior en;

·        Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·        Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
·        Legislación Local.
·        Ley Orgánica Municipal.
·        Ley de Ingresos de los Municipios.
·        Código Financiero del Estado de Quintana Roo y sus Municipios.
·         presupuestos de egresos de los municipios.
·        Ley General de Educación.
·        Ley General de Población.
·        Ley General de Protección Civil.
·        Ley de Vivienda.
·        Plan Nacional de Vivienda.
·        Reglamentos Municipales expedidos por el ayuntamiento de Benito Juárez.

RETOS A VENCER

“El municipio es, aún después de las reformas constitucionales de 1985 y 1999, el nivel de gobierno más débil y desprotegido por nuestras normas legales, en virtud de que no se otorga a este la autonomía y soberanía que tienen los demás órdenes de gobierno, sino que se limita a una simple y ambigua definición como "Municipio Libre", la cual lleva al municipio mexicano a depender financiera y legalmente de los gobiernos y las legislaturas estatales, así como de las subvenciones fiscales inequitativas de la federación.”

“Aún con las limitadas potestades del municipio, el desconocimiento de las normas legales federales y estatales, así como la escasa reglamentación de las facultades municipales por parte de los ayuntamientos, hace que la defensa de los intereses municipales se torne ineficiente, débil. Los municipios, principalmente aquellos que viven constantemente en la limitación presupuestal, no cuentan, por su desconocimientos de los instrumentos jurídicos, con recursos legales para su defensa. Las consecuencias de todo esto, repercuten política, social, administrativa y financieramente en el desarrollo de la administración pública municipal.”

REVISAR EL MARCO LEGAL, ESTABLECER ALIANZAS Y PLANES CON OTROS MUNICIPIOS, PROPONER EN SU CASO REFORMAS O ADECUACIONES A LEYES O REGLAMENTOS, SERA UNA TAREA A EMPRENDER PARA PODER CONCRETIZAR LA CREACION Y BUEN DESARROLLO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA, pero los resultados, sin duda, serán positivos y altamente gratificantes para Gobierno y Gobernados.


NO AL MACROFRAUDE DE URBI
SI A LA APLICACIÓN DE UNA POLITICA DE VIVIENDA VERDADERAMENTE SUSTENTABLE Y APOYADA Y SUSTENTADA POR LA CIUDADANIA.

No hay comentarios: